"Sólo hacen falta dos cosas para escribir: tener algo que decir, y decirlo." Oscar Wilde

jueves, 1 de octubre de 2015

Escribir a mano estimula la inteligencia

Escribir a mano puede ser una actividad que desaparezca en los años venideros, en deferencia a la escritura mediante el teclado. Aún no ha llegado el día, pero no será ciencia ficción si las generaciones venideras no saben lo que es un bolígrafo o un lápiz. Eso puede ser un pequeño problema, y puede, solo puede, que la inteligencia de los que no escriban a mano, disminuya, o no aumente.


Escribir a mano puede ser algo pasado de moda, pero aumenta la inteligencia, la memoria, la comprensión, la coordinación y la síntesis de ideas. Dicen también que los ganglios basales. De hecho se dicen muchas cosas sobre esto, y varios estudios académicos demuestran esta tesis. Por lo visto, hay muchas más áreas del cerebro implicadas en la escritura manual que en la escritura a máquina.

Escribir a mano estimula la inteligencia


Yo como escritor puedo decir que siempre que puedo escribo a mano, que mis mejores frases, poemas y párrafos han surgido de mi pluma. El ordenador lo utilizo para pasar a limpio lo que previamente he escrito a mano y para hacer correcciones o añadir detalles.


Hay veces que por falta de tiempo o para escribir artículos cortos utilizo directamente el ordenador, pero mi mente es mucho más ágil, creativa e inspirada si utilizo la pluma, como si al conectarse mi cerebro con mis dedos se produjese una sinergia que estimula mis habilidades.

Desde tiempos inmemoriales, la caligrafía ha sido un arte importante en numerosas culturas y disciplinas. La cultura china, por ejemplo, le daba capital importancia, al igual que todas las órdenes monásticas de occidente.


¿Qué está pasando hoy en día? Que cada vez se escribe menos a mano. ¿Y qué pasará? Que se escribirá todavía menos a mano. ¿Consecuencias? Impredecibles.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los padres y educadores: Que fomenten la escritura a mano de sus hijos y alumnos. Clases de caligrafía, más redacciones, copiar cien veces una frase en la pizarra a modo de «castigo»... Lo que sea, pero que no se deje de escribir a mano.


¿Y los adultos? ¿Hace cuánto tiempo que no cogéis papel y lápiz? Escribid también, lo que sea, pero escribid. Podéis compraros una libreta y un bolígrafo por el precio de un par de cafés. Podéis, por ejemplo, escribir cada día los hechos más significativos de vuestro día; podéis escribir vuestros sueños del día anterior (si los recordáis); podéis, si vuestra imaginación no es poderosa, copiar frases o textos de vuestros libros favoritos; podéis escribir muchas cosas...

Hay una técnica ancestral de yoga, llamada likhita japa, que consiste en escribir repetidas veces un mantra sobre el papel, con buena letra, con concentración y con devoción. Yo lo hago a veces, tal como podéis ver en la imagen a continuación, y trato de variar la tipografía (mayúsuculas, minúsculas, mixtas, tipografía sánscrita...).

Likhita japa


En fin, da igual lo que escribas, pero escribe, a mano a ser posible. El mundo necesita de personas despiertas e inteligentes, y escribir más a mano, quizá ayude.

Otra cosa que estimula la inteligencia es escuchar música clásica, podemos hacerlo de forma aislada o mientras escribimos.

Escribe... O por lo menos fomenta que tus hijos escriban, ya que ellos son el futuro, y el futuro se escribe desde el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario