"Sólo hacen falta dos cosas para escribir: tener algo que decir, y decirlo." Oscar Wilde

lunes, 9 de noviembre de 2015

"A cada cerdo le llega su San Martín"

«A cada cerdo le llega su San Martín», dice un dicho popular. En estos días de primeros de noviembre, igualmente, estamos viviendo el «veranillo de San Martín»; días de calor inusuales para estas fechas del año. Ambos dichos tienen en común a San Martín de Tours, cuyo santoral es hoy, 11 de noviembre.


Siempre es fascinante recordar la vida y hechos (reales o ficticios) de personajes que marcan nuestra cultura. Martín, que nació en la actual Hungría en el siglo IV de nuestra era, fue un soldado de la guardia imperial romana, antes de su conversión al cristianismo y su posterior cargo de obispo de la ciudad francesa de Tours.

Wilfred Thompson St Martin And The Beggar

Martín es patrono de los militares, por su condición de militar y también por su nombre Martinus, que significa «guerrero» y «consagrado a Marte», el dios de los militares y de la guerra (artes marciales). También es patrono de los comerciantes y tejedores.

El dicho de «a cada cerdo le llega su San Martín» deriva de que en España, en estas fechas, se hacía (y se hace todavía) la matanza del cerdo. De ahí se originó la frase, tan sabia... Esa frase es una buena definición de karma, de que tarde o temprano tendremos que rendir cuentas por las consecuencias de nuestros actos. Eso se ve cada día, como a cada «cerdo» le llega su San Martín.

Lo de «veranillo de San Martín» viene de una historia muy curiosa. Cuanta la leyenda, que en el invierno del año 337, estando Martín en Amiens, una ciudad de norte de Francia, y siendo soldado todavía, vio a un mendigo tiritar de frío, apiadose de él y cortó la mitad de su manto para entregárselo; no podía dárselo entero porque una mitad pertenecía al Imperio Romano. Durante la noche se le apareció Cristo vestido con su medio manto, agradeciéndole el gesto. Aquel fue el inicio de su posterior conversión total al cristianismo. Se dice que Dios, en honor a aquel gesto benévolo, otorgó al hemisferio norte con varios días cálidos durante el mes de noviembre, para que nadie pasase frío. De ahí lo de «veranillo de San Martín». Este año hemos podido comprobar, por lo menos en España, que ha hecho bastante calor estos días.

San Martín es un santo muy popular, siendo patrón de numerosas ciudades en todo el mundo, y muchas iglesias y festividades llevan su nombre. Yo personalmente, las que mejor conozco son las iglesias de San Martín de Tours de Amasa-Villabona, mi pueblo natal, y la de Andoain, pueblo de mi padre.

Andoain - Iglesia de San Martin de Tours 10
Iglesia de San Martín de Tours, Andoain (Gipuzkoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario