"Sólo hacen falta dos cosas para escribir: tener algo que decir, y decirlo." Oscar Wilde

lunes, 2 de enero de 2023

El hogar

¿Qué es el hogar? ¿Cuál es su significado? ¿Qué entraña el interior de este concepto tan importante y fundamental para nuestra especie humana?

Cuando escuchamos la palabra 'hogar', a la mayoría de personas les viene a la mente la imagen de una casa, generalmente la casa donde uno habita o donde reside su familia; y esa es la asociación fundamental entre la palabra y el impacto que genera en nuestra mente: la del lugar en el que habitamos, la de nuestro refugio más íntimo y personal, aquel al que regresamos cada día, como mínimo, a dormir.

Para entender el significado de algo, hay que empezar por desentrañar la etimología de la palabra que lo define. Así, hogar deriva de hoguera. Quizá no sepamos exactamente lo que significa el hogar, pero seguro que todos sabemos lo que es una hoguera o un fuego creado por el hombre. ¿Por qué es esto así? Porque los primeros hogares del género homo se construyeron alrededor de una hoguera.

hogar

El fuego es, sin género de duda, uno de los mayores hitos de la humanidad. Y con esto me refiero al dominio del fuego, a la capacidad por parte del ser humano de ser capaz de generarlo a voluntad. Y el fuego fue y es importante no para cocinar la carne, calentarnos o iluminarnos en las noches oscuras, que también, sino porque el fuego es el creador del lenguaje humano, el sin duda mayor hito y logro que nuestra especie ha logrado. Y del lenguaje deriva el pensamiento, tampoco hay que obviar esto. Pensamos porque hablamos; y, así de bien hablamos, así de bien pensamos (o de mal si hablamos mal).

¿Y qué tiene que ver el fuego con el lenguaje? Todo. Antes del descubrimiento del fuego no existía el lenguaje, o, por lo menos, un lenguaje elaborado. Antes del fuego, antes de la hoguera, ni siquiera existía lo que podemos llamar humanidad. La humanidad surgió con la hoguera, al igual que el lenguaje y que el hogar. Antes de la hoguera solo había oscuridad; antes de la hoguera no había hogar; antes de la hoguera no había expresión de pensamientos a través del lenguaje. La hoguera lo fue todo para el género homo.

¡Y se hizo la luz! Y el hombre descubrió cómo generar una hoguera para calentarse, para cocinar y para iluminar las tinieblas... Y en torno a esa hoguera, una vez escondido el sol, los integrantes de los clanes se fueron sentando, noche tras noche, para calentarse y para alargar su vida sin tener que cerrar los ojos y dormir de forma prematura día a día. Al sentarse alrededor de la hoguera, construyeron sus hogares, y, también, se fue gestando el lenguaje en sus aparatos fonadores y en su cerebro, para que sus mentes pudiesen expresar sus contenidos en forma de expresión oral. Así surgió el lenguaje, alrededor de una hoguera en la que sus miembros pasaban de ser animales a ser humanos. Se aprendió a hablar, a contar historias y a expresar necesidades, sentimientos y pensamientos. Así se reforzaron los clanes, se fortalecieron las familias y surgieron los primitivos hogares. 

Todo alrededor de una hoguera. Quizá el significado profundo de lo que realmente significa el hogar se haya perdido, pero se halla en el significado etimológico de su palabra.

¿Qué significa el hogar? Sentarse con la familia alrededor de un fuego encendido. Hablar, transmitir de generación en generación todo lo aprendido. Protegerse, educarse, amarse... Generar descendencia, para que la ascendencia se perpetúe. En otras palabras, un hogar es mantener el fuego encendido. Si se apaga el fuego, se apaga la hoguera y desaparece el hogar.

El gran Prometeo robó el secreto del fuego a los dioses para dárselo a los humanos. Su sacrificio nos dio nuestra humanidad, nuestro lenguaje y nuestra victoria sobre la oscuridad. La gran pregunta es: ¿Quién nos está robando el fuego ahora? La humanidad va mal y esta próxima a un abismo porque se está olvidando el significado de la palabra hogar, porque se ha perdido el secreto de la hoguera y porque ya apenas existen familias que se sienten en torno a ella.

La destrucción de la hoguera conlleva la destrucción de la familia, del lenguaje, del hogar y del futuro. Las políticas entrópicas de nuestros días se basan en darnos seudotecnologías que eliminen las hogueras de nuestros hogares, para que dejemos de conversar entre nosotros y observamos un fuego fatuo y funesto a través de una pantalla (de televisión, de ordenador o de teléfono) que nos diga en todo momento qué pensar y cómo. Que nos haga cesar de razonar y discurrir. Que nos haga incluso olvidar el uso del lenguaje correcto. Que nos confunda incluso sobre la verdad de la unidad familiar, piedra angular de toda sociedad.

La oscuridad está venciendo de nuevo. Pero aún no es tarde. Ahora sabes lo que hay que hacer: construye una hoguera, sienta a tu familia alrededor de ella y el hogar florecerá. Y mientras haya hogares que mantengan el fuego encendido, la luz se antepondrá a las tinieblas.


Aimar Rollán

No hay comentarios:

Publicar un comentario