"Sólo hacen falta dos cosas para escribir: tener algo que decir, y decirlo." Oscar Wilde

jueves, 1 de junio de 2023

El largo adiós, publicado en 1953, es la sexta novela del célebre escritor estadounidense Raymond Chandler, y quizás una de sus obras más aclamadas, así como una de las mejores novelas negras de todos los tiempos.  Ambientada en la oscura y turbia atmósfera de Los Ángeles de la década de 1950, esta novela negra sigue las aventuras del icónico detective privado Philip Marlowe, quien se ve envuelto en un caso de desaparición y asesinato.

La trama se desencadena cuando Marlowe, en un encuentro fortuito, conoce a Terry Lennox, un veterano de guerra con cicatrices tanto físicas como emocionales. A lo largo de la novela, Marlowe se ve arrastrado por un sentimiento de lealtad y amistad hacia Lennox, lo que lo lleva a investigar a fondo el caso, incluso cuando las autoridades parecen haberlo resuelto. La narración se complica con la aparición de otros personajes intrigantes, como Eileen Wade, la esposa de un escritor alcohólico, y el misterioso gánster mexicano Menendez.

El largo adiós se distingue de otras novelas de Chandler por su enfoque en la psicología de los personajes y en la exploración de temas más profundos, como la amistad, la lealtad y la desilusión. A lo largo de la trama, Marlowe se enfrenta a dilemas morales y emocionales que lo llevan a replantearse sus propias convicciones y a cuestionar el mundo que lo rodea.

El estilo literario de Chandler es innovador y único. Con su prosa envolvente y sus diálogos ingeniosos, el autor crea una atmósfera densa y absorbente que transporta al lector al oscuro y misterioso mundo de Marlowe. Los personajes secundarios están igualmente bien dibujados, aportando profundidad y complejidad a la narrativa. La descripción detallada de Los Ángeles, con sus calles llenas de sombras y sus habitantes desesperados, se convierte en un personaje más de la historia, siendo el escenario perfecto para el desarrollo de la trama.

Uno de los aspectos más destacados de El largo adiós es su habilidad para entrelazar varias subtramas y temas, creando una narrativa rica y compleja que mantiene el interés del lector hasta la última página. La novela es una mezcla de géneros, que combina elementos de misterio, drama, romance y crítica social, lo que la convierte en una lectura fascinante y multifacética.

La novela también ofrece una mirada crítica a la sociedad estadounidense de la posguerra, con sus contrastes de riqueza y pobreza, su fascinación por el poder y el éxito, y su corrupción latente. Chandler utiliza el género de la novela negra para exponer las fisuras y contradicciones de una sociedad que se esfuerza por mantener una fachada de respetabilidad y éxito.

Estamos, sin duda, ante una obra maestra de la literatura de misterio y una lectura obligada para los amantes del género. Con su estilo literario inconfundible, sus personajes memorables y su trama intrincada, Raymond Chandler demuestra una vez más por qué es considerado uno de los grandes maestros de la novela negra. El largo adiós no solo es una novela de detectives, sino también una reflexión sobre la naturaleza humana y la sociedad en la que vivimos, que sigue siendo relevante y cautivadora más de medio siglo después de su publicación.

Os dejo con el booktube que he grabado reseñando el libro:


Aimar Rollán



No hay comentarios:

Publicar un comentario