"Sólo hacen falta dos cosas para escribir: tener algo que decir, y decirlo." Oscar Wilde

domingo, 7 de junio de 2015

Hamlet, obra magistral de un genio

La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, o simplemente Hamlet a secas, es considerada por muchos la mejor obra de William Shakespeare.

 

Para mí esta obra, muy conocida (por lo menos el nombre), muy traducida y muy representada en todo tipo de medios, es un clásico atemporal de la literatura cuya tragedia se ha convertido un un potente arquetipo del género humano.

Tal vez su escena más conocida es la de Hamlet hablando con una calavera y preguntándose: «Ser o no ser... Esa es la cuestión». Mucha gente, más allá de eso, es probable que no conozca mucho más de esta obra, y es una pena, porque el texto es genial; todo es pura poesía, escrito en una prosa sublime y con un desarrollo de los personajes excelente. No en vano Shakespeare es uno de los grandes de la literatura universal.

Os dejo con uno de mis fragmentos favoritos, y os animo a leer la obra, que nunca pasará de moda.

Hamlet, príncipe de Dinamarca

 «CLAUDIO.– ¿Por qué esa tristeza? ¿Qué nubarrones ensombrecen tu rostro?

HAMLET.– No es eso, señor; es que paso demasiado tiempo expuesto al sol.

GERTRUDIS.– Querido Hamlet, desecha ese melancólico humor. No sigas cabizbajo buscando a tu noble padre en el polvo. Ya sabes que es ley natural que todo lo que vive ha de morir, pasando de aquí... a la eternidad.

HAMLET.– Sí, madre; esa es ley natural.

GERTRUDIS.– Pues si es así, ¿por qué parece perturbarte tanto?

HAMLET.– ¿Parece? Yo no sé lo que es «parecer». Mi dolor, amada madre, no lo proclama esta capa negra que me cubre, ni la ropa de luto solemne, ni mis profundos e involuntarios suspiros; no, ni siquiera el raudal de lágrimas que a veces mana de mis ojos. Esas cosas son ... el ropaje de la pena. Lo que yo siento aquí dentro... eso... eso no hay modo de expresarlo».


Fragmento de Hamlet, escena II

William Shakespeare


No hay comentarios:

Publicar un comentario