"Sólo hacen falta dos cosas para escribir: tener algo que decir, y decirlo." Oscar Wilde

domingo, 6 de marzo de 2016

Programa de escritura gratuito: GOOGLE DOCS

La herramienta del escritor es la palabra escrita, y para escribir se hace necesario un procesador de textos, a no ser que se escriba a mano.


Existen en el mercado una infinidad de procesadores de textos, desde básicos hasta avanzados para escritores profesionales; gratuitos y de pago.

Quizá el más conocido de todos ellos sea el Word de Microsoft Office, y de él derivan casi todos los demás. Si sabemos utilizar ese procesador, sabremos utilizar casi todos los demás, ya que son muy parecidos.

Tutorial de Google Docs

En este artículo vamos a centrarnos en uno gratuito y online, el Google Docs.

Ventajas


  • Es de Google (sinónimo de garantía, calidad y seguridad).
  • Es gratuito (basta con tener una cuenta de gmail y entrar con ella).
  • Es online (no es necesario descargar ningún programa a nuestro ordenador).
  • Nuestros documentos se guardan en la nube (reducimos el riesgo de perder nuestros archivos si se estropea nuestro ordenador o si nos quedamos sin espacio libre. Funciona bien hasta con ordenadores muy viejos).
  • Se pueden descargar los documentos (en los principales formatos: doc, pdf, rtf, odt…).
  • Posee un buen corrector ortográfico (herramienta imprescindible).
  • Podemos traducir el documento a otros idiomas (directamente con Google Translate).



Inconvenientes

  • Procesador un poco básico si queremos prestaciones avanzadas (para proyectos de gran envergadura o novelas).
  • Vulnerable a ataques informáticos (al almacenarse nuestros archivos en la nube, si nos roban la cuenta o nos hackean, pueden robarnos nuestros archivos; no obstante recordad que contamos con la seguridad de Google y esto es difícil de que ocurra).

El funcionamiento es muy sencillo y muy parecido al resto de procesadores. Para acceder a él solo necesitamos tener una cuenta en Gmail y activar el Google Docs. Después, cada vez que entremos estarán ahí todos nuestros archivos y podremos crear nuevos documentos en cuestión de segundos.

He creado un pequeño tutorial para dar unas breves pinceladas sobre este procesador, no creo que tengáis mucha dificultad para utilizarlo.


En resumen, se trata de una alternativa gratuita muy válida y eficiente para nuestras labores de escritura del día a día. Yo lo uso bastante, junto con el Libre Office, del que ya hablaremos en otra ocasión.

Aimar Rollán


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