"Sólo hacen falta dos cosas para escribir: tener algo que decir, y decirlo." Oscar Wilde

jueves, 24 de diciembre de 2015

La curiosa historia del árbol de Navidad

Raro es el hogar que en fechas navideñas no tenga un árbol de Navidad. Su origen e historia es muy curiosa, como ahora veremos.


El significado del árbol de Navidad, tal como lo conocemos hoy en día, es un amalgama de paganismo y cristianismo. El origen de esta tradición es muy antigua... Tan antigua que se remonta a las sociedades paleolíticas, concretamente a los chamanes del norte de Europa y de Siberia.

Amanita Muscaria

Seguro que esto os sorprenderá, pero el origen de esta tradición gira entorno a una seta, en torno a la Amanita Muscaria, hongo alucinógeno, que para los antiguos chamanes era «el puente hacia los dioses», la forma de obtener conocimiento divino. Bien, esta seta crece debajo de los árboles de hoja perenne (abetos y pinos), de forma espontánea, a modo de regalo; y era costumbre regalarla desecada en saquitos de tela (calcetines), para que tras su ingesta, los hombres pudieran entrar en comunión con Dios. Todo esto en lo que se refiere a tradiciones paganas.

Por otro lado, el tóxico alucinógeno de este hongo no es procesado muy bien por el hombre, pero se cree que una forma alternativa de ingerirla por parte de los chamanes era bebiéndose la orina de animales que previamente habían comido la seta. Estos animales eran generalmente renos, a los que les gusta mucho comer esta seta. No es casualidad que en inglés, el nombre de la Amanita Muscaria sea fly agaric (hongo volador), y de aquí, quizá viene la tradición de que Santa Claus, o Papa Noel viaja en renos voladores. Esto puede resultar cómico o desilusionador para algunos, pero el paralelismo es claro.

Bien, la tradición de Papa Noel es algo moderna, de mediados del siglo XX, promocionada por Coca-Cola como eslogan comercial. Fijaos que curioso, que tanto Coca-Cola, «la bebida espirituosa», como Papa Noel, usan los colores de la Amanita Muscaria, el rojo y el blanco...




El mito de Papa Noel, asociado al árbol y a los regalos, deriva de ritos paganos de hacer regalos a los niños en el solsticio de invierno (Saturnalia) y su asociación con San Nicolás (San Nikolaus o Sancta Claus). Este santo cristiano es el origen de «Papa Navidad», conocido en francés como Père Nöel (Papa Navdidad), o en italiano como Babbo Natale (Papa Navidad), y pésimamente traducido al español del francés como «Papa Noel». En algunos países sudamericanos es conocido como «El viejito Pascuero», más acertado desde mi punto de vista que Papa Noel, que no significa nada si uno no sabe que quiere decir «Papa Navidad».

Vamos ahora con el significado cristiano del árbol:

  • Se sustituyó el abeto (árbol sagrado de la tradición nórdica) por el pino.
  • El pino, al igual que el abeto, es de hoja perenne (no se cae en otoño) y simboliza el árbol de la vida.
  • Las coníferas son de forma triangular (la Santísima Trinidad).
  • En sus inicios en lugar de bolas de plástico y lucecitas a pilas se ponían manzanas y velas. La manzana simboliza el pecado original y la vela a Jesucristo («la luz del mundo»).
  • Las cintas representas los lazos de amor y fraternidad que todo buen cristiano, sobre todo en estas fechas, ha de poseer.
  • La estrella simboliza a la estrella de Belén, aunque antes de esto representaba a la estrella Polar (Polaris), la estrella más importante para los nórdicos, cuyo «árbol del mundo», el árbol sagrado de Yggdrasil, estaba situado bajo ella, en el Polo Norte (¿dónde vive Papa Noel?) , en el denominado «eje del mundo».

Como veis, muchas tradiciones se conjugan en el entrañable árbol de Navidad que en casi todos los hogares habita durante estas fechas. Pongo una fotografía del árbol que hay este año en mi casa. Fijaos que curiosos son sus colores...


Dicho todo esto, solo me queda desearos una feliz Navidad, y que el amor y la fraternidad os acompañen estas fechas, y a ser posible, también siempre.

Aimar Rollán


No hay comentarios:

Publicar un comentario