"Sólo hacen falta dos cosas para escribir: tener algo que decir, y decirlo." Oscar Wilde

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cuento de Navidad, de Dickens

Cuento de Navidad, también conocida como Canción de Navidad, o Villancico de Navidad, es una de las novelas más famosas de Charles Dickens, y puede ser considerada como un clásico de la literatura universal.


Es una novela corta (no llega a 30000 palabras) que se lee en apenas dos horas, pero es uno de los «grandes» de la literatura, escrita por la pluma de un «gigante», Charles Dickens, el escritor inglés por antonomasia del siglo XIX.

Canción de Navidad

Casi todo el mundo conoce esta obra, aunque sea de oídas, o de haberla leído en el colegio en su versión para niños, como cuento de fantasmas. Pero no, a pesar de que haya versiones para niños, este no es un cuento para niños. Es una obra profunda, metafórica y atemporal.

Ebenzer Scrooge, el protagonista de la historia, es el arquetipo de hombre avaro y mezquino, solitario, amargado y repudiado por todos, que maldice la Navidad. Una noche se le aparece el fantasma de su antiguo socio, que le anuncia que será visitado por tres espíritus: el espíritu de la Navidad pasada, el espíritu de la Navidad presente, y el espíritu de la Navidad futura... Entonces, de mano de cada uno de estos espectros, emprenderá un viaje que a su regreso le hará convertirse en un hombre nuevo.

En fin, no quiero desentrañar más la historia, solo recomendar su lectura, especialmente en estas fechas navideñas. No os defraudará... La prosa de Dickens es magistral a la hora de narrar y describir la sociedad inglesa decimonónica, así como las miserias y esperanzas humanas.

Como todo clásico de la literatura, podéis leerlo online de forma gratuita en alguna versión de dominio público, o si no, comprarlo en papel ya sea para vosotros o para regalarlo en estas Navidades.

Os dejo con una cita de este maravilloso libro:

«Mas estoy seguro de que siempre, al llegar esta época, he pensado en la Navidad, aparte de la veneración debida a su nombre sagrado y su origen, como en una agradable época de cariño, de perdón y de caridad; el único día, en el largo almanaque del año, en que hombres y mujeres parecen estar de acuerdo para abrir sus corazones libremente y para considerar a sus inferiores como verdaderos compañeros de viaje en el camino de la tumba y no otra raza de criaturas con destino diferente».

¡Feliz Navidad!

Aimar Rollán


No hay comentarios:

Publicar un comentario