"Sólo hacen falta dos cosas para escribir: tener algo que decir, y decirlo." Oscar Wilde

lunes, 28 de diciembre de 2015

El mito del eterno retorno

Al final todo acaba regresando...


Hay una Ley Universal, llamada Ley del Ritmo que dice así:

"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma medida de su movimiento hacia la izquierda; el Ritmo es la compensación".

El avance en la evolución de la vida no es en línea recta, ni en círculos como piensan algunos; es en espiral ascendente. Aunque haya cosas que se repiten, llevan una vuelta de rosca más.  Al igual que un cometa, los periodos pueden ser breves o largos; pero siempre regresarán..., con una vuelta de espiral más. Habrán perdido materia en su viaje estelar, o la habrán ganado, quién sabe.


Cometa Halley
Cometa Halley en 1986. Próxima vista: 2061. Regresa cada 75 años.
Siempre es una alegría ver a un cometa regresar; al igual que una tristeza saber que será la última vez, en esta vida al menos, que nuestros ojos verán un cometa de periodo lento. Pero, ¿quién sabe los misterios de la vida?

A lo mejor regresan antes de lo previsto o con otro brillo diferente al esperado. Todo acaba regresando, todo se acaba repitiendo; diferentes situaciones, diferentes rostros, diferentes nombres,  diferentes circunstancias. Mas lo importante de todo esto, es que nosotros seguimos siendo los mismos.

Cometa Hale-Bopp
Cometa Hale-Bopp en 1995. Próxima visita: 4520. Regresa cada 2537 años.

Sea como fuere, los cometas que se fueron, cuando regresen, siempre serán bien recibidos.

Al final, lo que queda, lo que cala hondo, como sucede casi siempre, es la experiencia compartida.

Porque no somos lo que vivimos, sino lo que recordamos.

Aimar Rollán


No hay comentarios:

Publicar un comentario