"Sólo hacen falta dos cosas para escribir: tener algo que decir, y decirlo." Oscar Wilde

martes, 9 de diciembre de 2014

¿Qué es un microrrelato?

Un microrrelato (en inglés llamado flash fiction), como su nombre indica, es un cuento muy breve, una minificción de una extensión  que puede ser de entre 20 y 500 palabras.

El microrrelato es el arte de sintetizar, de expresar con cuentagotas una trama, un nudo y un desenlace. Ha de ser de lenguaje directo, sencillo, muy conciso y sin palabras banales... Ha de dejar también lugar a la elipsis, esos silencios en el relato, esos vacíos, esas omisiones que también dicen, que también insinúan, que también relatan.


Microrrelato


Es un género literario que se ha puesto de moda en los últimos años, pero que ha sido utilizado por numerosos autores a lo largo de la historia. Quizá el haiku (poema breve japonés) es lo que mejor caracteriza este género.

En un microrrelato no sobra ni una palabra, y cuanto más breve, más precisión y capacidad de síntesis muestra el autor. Por hacer una comparación, un microrrelato sería un ristretto italiano, y una novela una café largo americano... Para gustos los colores, los sabores, y la cantidad de palabras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario